Acércate a nosotros

Si deseas saber más información sobre nuestra institución no dudes en ponerte en contacto con nosotros estamos para servirte.
pedir informes

• Av. Edo. de México 233 Ote. Metepec Metepec, Edo. de México
  • Informes en Relaciones Públicas
    Tel. 722 232 07 79 Ext. 104 / Tel. 722 232 07 60
  • lvt@liceodelvalledetoluca.edu.mx

HISTORIA DE SU FUNDACIÓN DESDE 1989

A finales de los años 80´s un grupo de empresarios y profesionistas comprometidos, activos y católicos se reunían junto con el Párroco de la Iglesia de San Carlos Borromeo, Monseñor Víctor Díaz Esquivel con el objetivo de aplicar dentro de sus empresas el esquema católico.

Dentro de sus trabajos, este grupo se topó con una gran problemática en la que sus trabajadores ya no se comprometían y dejaban con mucha facilidad sus labores. Percibían que el ambiente de trabajo con los demás compañeros no era el ideal. Al repetirse una y otra vez esta situación, pensaron que estos trabajadores no contaban con una clara estructura de valores que les permitiera trabajar en cordialidad y al mismo tiempo valoraran su trabajo. Es por esto que decidieron dejarse de quejar y ocuparse en aportar soluciones a esta problemática con la que se enfrentaban.

Dentro de esta búsqueda se realizaron varias propuestas y a la conclusión que se llegó fue a la siguiente:

"... los adultos son más difíciles de cambiar, por lo tanto creemos que la posibilidad de un cambio más profundo esta empezar por los niños pequeños...”

Decidieron al fin comenzar el proyecto de una gran institución educativa en la que dedujeron que una buena propuesta académica no era suficiente, si no que también era necesario atender la educación del niño en el ámbito físico y espiritual.
Este grupo llegó a la conclusión siguiente:

"... sí yo inicio cada día con una esperanza activa, con la idea de que todo lo que sucede y hago en mi vida me va a acercar a Dios y estoy consciente que debo decir la verdad, apoyar la justicia y me preocupo por los demás, seguramente poco a poco habrá un cambio positivo en mi y por lo tanto en la sociedad..”

Es por esto que creen necesario contar con valores que sustentaran este nuevo modelo educativo que proponían. Llegaron a un consenso y los valores que propusieron fueron: VERDAD, JUSTICIA Y FRATENIDAD, valores que hasta ahora porta orgullosamente el escudo del Liceo del Valle de Toluca.
Y es así que en el año de 1989 este grupo apostó por un gran proyecto que permitiera un cambio profundo a la sociedad. Fue así que se fundó el Liceo del Valle de Toluca en la ciudad Típica de Metepec. La esencia de esta nueva institución educativa era totalmente católica con una formación integral. Durante su fundación se contó con la bendición del Ex. Sr. Obispo de Toluca Alfredo Torres.

El Liceo del Valle de Toluca fue oficialmente constituido el mes de Marzo. En el mes de Abril se colocó la primera piedra de las instalaciones. El 1 de Septiembre del mismo año se iniciaron la labores contando con las áreas de Preescolar y Primaria. En este mismo año la ciudad Típica de Metepec se estrenaba con su título oficial de ciudad por lo que poco a poco esta nueva ciudad comenzó a tomar una nueva fisonomía.
En el año del 1990, ante la demanda y necesidad de seguir participando en la formación de más alumnos con el perfil Liceo, se abre la segunda parte de las instalaciones y se inaugura la Secundaria.
A partir del 2003 el Liceo se enorgullece y se enfrenta a la gran tarea de formar a los adolescentes en etapa de preparación universitaria y abre la Preparatoria con nuevas instalaciones.